Zoila Arrieta 85 años haciendo galletas

 

Tiene 100 años de edad.

Llego por primera vez a Salitral, en la sub región de la Sabana cordorbesa en el municipio de Sahagún el 25 de septiembre de 2018 y me encuentro con un escenario de Macondo, lleno de vivencias, un pueblo donde todos se conocen y en la mayoría son familia.

Allí llego en busca de Zoila Arrieta, personaje que ha hecho famosa el #ReyDelCostumbrismo Reynaldo Ruiz, nativo de este pueblo de Córdoba.

La menciona en una de sus narraciones, como la vendedora de galletas, a la que había que comprarle sus delicias para que a las jóvenes del pueblo los padres la dejaran bailar.
Zolia tiene 100 años que cumplió el pasado 26 de junio y me sorprende la lucidez con la que me contó su vida, aprendió a hacer galletas a la edad de 15 años y 85 años después sigue con la actividad que realiza con sus hijas.
En años atrás recorrió a lomo de burro los territorios de Chinú, Sampués, Sahagún y Ciénaga de Oro vendiendo sus galletas donde había fiesta allí estaba yo con mi venta con la que sostuve mi familia indicó.
A la casa de Zoila llegan estudiantes a hacer investigaciones sobre gastronomía y la cultura de Córdoba.
Renzo Fidel Ortega, cocinero profesional oriundo Salitral y residente en Bogotá, hizo su tesis de grado en el 2015 con las «Galletas de Zoila».
De Reynaldo Ruiz, dice ese es como mi hijo; él me quiere mucho cada vez que llega al pueblo viene a mi casa y reímos.
A esta luchadora mujer, sus hijos y nietos le construyeron una casa de dos pisos, quizás la más vistosa del pueblo como premio a sus batallas para sacar la familia adelante.
En un momento de la entrevista me dijo, tú eres Ubarnes Arrieta, al referise a mis apellidos; soy de los Arrieta de los Montes de María, y le respondí, yo también, mi bisabelo llegó del Carmen de Bolívar vendiendo cacharros en una tabla y enamoró a mi bisabuela en un fandango en El Obligado, San Pelayo, me dijo entonces somo familia y nos abrazamos, de mis ojos salieron lagrimas al sentir el cariño de una mujer que a sus 100 años está llena de tanto vigor y carisma.