«LA CHIQUILERA»

Una historia del vallenato 🪗 en el Valle del Sinú‼️
Dalis María Espitia Montes «La Chiquilera» de Miguel Durán.
Una fresca mañana del 24 de noviembre de 2012 transitaba por la vía que conduce de San Bernardo del Viento a Moñitos al norte de Córdoba y vi el aviso: bienvenidos a El Chiquí, enseguida se prendió mi chispa para buscar la historia.
Lo que nunca pensó esta mujer del corregimiento de El Chiquí en San Bernardo del Viento, que las labores agrícolas que compartía con Pascual Mejía, músico y compositor de la región, en los campos de algodón de la finca de Pedro Miguel Negrete, en el año 1974, cuando escasamente tenia 12 años, la convertiría en una mujer famosa en la región Caribe.
Muchos años después Pascual, se inspiraría en el amor que nunca le confesó y compuso el tema musical que lleva por titulo «La Chiquilera», en honor a ella y su pueblo natal.
La letra de la canción, de manera directa, menciona a Dalys Espitia y el amor que él sentía por ella, la cual grabó e hizo famosa el juglar de la música de acordeón 🪗 Miguel Duran.
Dalys a los 50 años, hoy en día vive con sus cuatros hijos, dos nietos y su esposo.
La primera vez que escuchó el tema musical le tomó por sorpresa.
Para ese tiempo no habían emisoras que difundieron música y la manera de escuchar las canciones era comprando el LP.
Resulta que en la cantina de Nelsy Alvarez, había una romería y la gente corría a decirle que una canción la mencionaba. Ella se asustó y le comentó a su esposo, este le dijo ya tienes un disco para ti.
Fue a la cantina del pueblo a escucharla y se imagino, ese es mi amigo Pascual Mejía que andaba con un conjunto cantando en el pueblo y siempre se mostró atento con ella; pero jamás le confesó su amor.
Ella tenía solo tenia 12 años y él más de 40 en esa época.
Fue tanta la fama de la canción «La Chiquilera» que en una ocasión, Miguel Duran vino a tocar una caseta al pueblo y pidió conocer a Dalys, ella es una mujer introvertida y eso le daba pena.
Entonces se ideó y mandó a una hermana que se parece físicamente.
Cuando subió a la tarima, la gente del pueblo gritaba , «esa no es». Duran entendió la situación y siguió tocando.
Dalys es de pocas palabras, me contó que cuando sale a los pueblos la gente la reconoce como la «Chiquilera» y muchos quieren saludarla por eso.

Sigo recorriendo en busca de historias.

#JuanTravesias #SanBernardoDelViento de #TravesiaEnSBDV #CordobaColombia #Colombia #ZonaCostanera #ValleDelSinu #ConJuanTravesias #PuebliandoAndo #YoVoy #Viajes
#ViajandoPorColombia #ViajandoPorElMundo #LaChiquilera #Vallenato #MiguelDuran

Leave a Reply

Your email address will not be published.