En Córdoba se come arroz con león.

En Córdoba se come “Arroz con León”.

El valle del río Sinú, que recorre a Córdoba, departamento de Colombia de sur a norte, es considerado unos de los más fértiles del mundo.  También lo es, en historias y vivencias de los pueblos.

En esta parte del planeta, no hay leones. Este felino, es oriundo de las sabanas africanas.

El arroz es un cereal básico de la alimentación y en el mundo tiene más 200 recetas conocidas. Pero esta receta de la comida casera, es bien curiosa.

Acá se consume el arroz con coco, acompañado de café. No solamente como merienda; también como alimento, en especial a la hora de la cena, y en ciertas poblaciones de escasos recursos económicos, reemplaza la liga.

El cordobés, es espontaneo y creativo. En los pueblos, las persona que comían el arroz con la bebida aromática en la tarde decían, cené «Arroz con León» lo hacían en sentido figurado, refiriéndose a que lo había consumido acompañado con “Café León”, un producto de la tradicional empresa tostadora del grano de Juan H. León Martínez con más de 50 años de existencia en Lorica, Córdoba.

Esta marca de café, se popularizó, en especial en las sub regiones del Medio y Bajo Sinú, el campesino lo incluía en su mercado. De allí surge la expresión de la receta casera y muy popular: «Arroz con León».

La próxima vez que visites tierras corbobesas, piden que te den arroz con león. O sea, arroz con café.

¿Alguna anécdota o historia del café con arroz?

Leave a Reply

Your email address will not be published.